Invierta en Brasil
Brasil es ahora la novena mayor economía del mundo, en un escalafón medido por el tamaño del PIB (superando a Canadá, 10° puesto y a Rusia, 11° puesto) y es el quinto país con mayor inversión extranjera. Brasil ha aumentado sus inversiones en infraestructura tecnológica y en la calificación de sus profesionales, y viene mejorando permanentemente el marco legal y los instrumentos para incentivar la innovación.
Estos son los Sectores Estratégicos en Brasil, para inversionistas extranjeros. Las inversiones en estos sectores reciben beneficios del Gobierno Brasileño, tales como tratamiento especial en materia tributaria y en líneas de crédito:
- Agroindustria: Agricultura moderna, eficiente y competitiva. Brasil se ha convertido en uno de los mayores productores y exportadores agropecuarios. Ganancias en la productividad, gerencia de la eficiencia, investigación, innovación y desarrollos tecnológicos han revolucionado el sector de agro negocios. Incentivos para el sector dados por el Gobierno y el Ministerio de Agricultura y Ganadería: líneas de crédito para el fortalecimiento de las mejores prácticas y procedimientos, por ejemplo, Plan Safra y Plan Pronamp; reducción de la burocracia por medio del Agro Plan, para modernizar y aumentar productividad.
- Industria automotriz: Brasil es uno de los 10 mercados de mayor consumo de automóviles y también uno de los principales productores. La producción automotriz equivale al 4% del PIB de Brasil y al 22% de su producción industrial. Como el real brasilero se ha debilitado frente al dólar en los años recientes, los fabricantes locales escogieron aumentar la producción para el mercado externo. Debido a esto se han aumentado las exportaciones.
- Energía renovable: Electricidad, biomasa y eólica. Principales programas: BNDES, subastas públicas, programa RENOVABIO del Ministerio de Minas y Energía, fondos constitucionales.
- Petróleo y gas: Es uno de los más importantes sectores en la economía brasileña representando el 13% del PIB. Su rol económico ha aumentado después de importantes descubrimientos de yacimientos de petróleo como la reserva pre sal en el mar, en 2007. Brasil ocupa hoy la 15 posición mundial en reservas de petróleo, con un total de 13 mil millones de barriles. El gobierno hace subastas para garantizar el derecho a explotar petróleo y gas natural.
- Infraestructura y logística: Transporte, logística, generación de energía, sanidad, construcción de vivienda.
- Salud
- Tecnología de la información
- Telecomunicaciones
Fuente: Publicaciones BNDES – Banco Nacional de Desenvolvimento, Brasil.